¿Qué es Al-Anon?

Los Grupos de Familia Al-Anon es una agrupación de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.
Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

En Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

Preámbulo sugerido para los Doce Pasos.

LOS PRINCIPIOS PRÁCTICOS DE AL – ANON

Las ideas básicas de Al – Anon, así como las de Alcohólicos Anónimos, son tan viejas como la historia misma. Son conceptos en que se basan todas las filosofías espirituales. Los mismos elementos se encuentran en la Biblia y en la literatura sagrada del Oriente. Estos elementos son:

Reconocimiento de nuestra dependencia de un Ser Supremo.

Conocimiento de la necesidad de mejorar a través de un examen de conciencia admitiendo nuestras faltas.

Creer en la efectividad del poder espiritual de la humildad verdadera y la gratitud consciente.

Disposición de ayudar a otros.

Estas ideas son la sustancia primordial de los Diez Mandamientos, del Sermón de la Montaña y la regla de Oro. La filosofía práctica de Al – Anon es un modelo para la vida recta, para sobreponerse a las dificultades y para ayudarnos a lograr nuestras aspiraciones.

Vinimos a Al – Anon a resolver problemas específicos del alcoholismo y sus desastrosos efectos en nuestras vidas. Ponemos en efecto las ideas espirituales básicas, por medio de los Doce Pasos. Estos son reforzados por las Doce Tradiciones, por la Oración de la Serenidad y por un grupo de conceptos conocidos simplemente como Lemas.

TODO COMIENZA CON PALABRAS

Las meras palabras que componen los Pasos, las Tradiciones, la Oración de la Serenidad, y los Lemas pueden ser leídas por cualquier persona en cuestión de minutos. Sin embargo, es necesario mucho más de una lectura superficial, para obtener comprensión y resultados. Las ideas contenidas en las palabras, aplicadas a nuestra vida cotidiana, pueden producir cambios inimaginables, pero sólo hasta el punto en que las interiorizamos y utilizamos.Proporcionan la clave para la iluminación espiritual que posee un efecto casi milagroso sobre los asuntos humanos, al cambiar nuestra forma de pensar y actuar en relación a otros. Pueden y de hecho, liberan a las personas de los problemas causados por el beber compulsivo. Pero nosotros mismo tenemos que hacer esos cambios.